El reino visigodo de Toledo

El reino visigodo de Toledo, es quizás uno de la parte de la historia más olvidada, pues no tiene la excelencia del imperio romano, ni los avances de la conquista musulmana, ni tampoco la épica de los reyes católicos, pero fue una época crucial en la península ibérica, que todavía tiene impacto en nuestras instituciones.

Los Godos

 

El reino visigodo de Toledo que comenzó desde el año 507 y duró hasta el año 711, fue creado por el pueblo Godo, los godos se cree que tienen origen en la isla Sueca de Gotland (Gotia), lo que si es una certeza es que son oriundos de la península Escandinava, normalmente se dividen en dos ramos los Ostrogodos (Godos brillantes) y los Visigodos (Godos Sensatos), los Ostrogodos permanecerán en el Este de Europa y los Visigodos se establecerán en Europa Occidental.

Fin del Império Romano

 
El reino Visigodo de Toledo
Ciudad de Toledo

   A finales del siglo las luchas internas por el poder habían debilitado fuertemente el imperio romano, cada vez a fines del siglo III se había hecho más difícil defender los limites del imperio romano, los pueblos bárbaros enemigos se multiplicaban, los germanos, suevos, francos, alanos y vándalos hacían incursiones en Hispania, entonces en el año 418 Roma firma con los visigodos un foedus entre el emperador romano Honorio y el rey visigodo Walia que duró hasta el año 507.

Corona de Recesvinto

    El foedus consistía en un contrato  en que el pueblo visigodo disfrutaba de la posición de latini (aliados de sangre de los romanos), a cambio debían de ayudar en la defensa del imperio aportando tropas a Roma para defensa de su territorio, se constituyó un reino dentro de los limites del imperio romano con la capital en Tolosa (Tolouse) en Francia.

En el año 507 el imperio Romano implosiona en occidente, de forma que los visigodos se plantean crear un estado monárquico en el centro de Hispania, para efectuar la ocupación de la misma a partir de Toledo creando de esta forma el Reino Visigodo de Toledo.

Toledo: capital de Hispania

 

En la batalla de Vouillé (Poitiers) que confrontan francos y visigodos por una lado los francos liderados por el Rey Clodoveo I con su hijo Teodorico y los Visigodos con Alarico II, estos últimos peor preparados y con menos experiencia en la batalla, fueron expulsados para Hispania.

Los visigodos derrotados y expulsados, después de la muerte de Alarico II huyeron para Hispania y cambiaron la capital de Tolosa para Toledo en el centro geográfico de la península.

   – Instituciones:

El reino de los visigodos sus instituciones provenientes de la tradición del derecho germánico, la institución fundamental era la asamblea de los hombre libres, en la que residía la soberanía del estado, y el poder residía en el Rey que era elegido de forma electiva.

   El Rey gobernaba con la ayuda de Officium Palatinum que era constituido por Aula Regia (Consejo del Rey) y los Concilios de Toledo.

 En el rey residía el poder del estado pues era el Juez Supremo, Jefe del ejército y legislador, en la practica en términos de poder no era muy diferente de una monarquía absoluta. Con el pasar del tiempo se intentó acercarse  la figura del rey electivo de tradición germánica a la monarquía absoluta de la tradición romana  pero sin demasiado éxito.

   La Asamblea de los hombres libres era al inicio quien elegía el rey más tarde serían los magnates y las élites quien elegirían al Rey.

   Officium Palatinum (Oficio de palácio) compreende el Aula Regia (Salón del trono), quien asesora al rey sobre legislación, militar, judicial y político a la Aula Regia es la más numerosa que comprendía a magnates del reino. Para algunos expertos esta coexistía con el Senatus, para otros era la misma institución.

   El Concilium de Toledo, existía los concilium provinciales y generales, en las generales reunían a los Obispos del reino, era fundamentalmente una institución eclesiástica aunque trataba y asesoraba al Rey en todo tipo de actividades. Su poder e influencia en la sociedad era innegable.

 

 

 – La conquista:

   La conquista de la península ibérica, se hizo apenas sin oposición, los Alanos y los Vándalos fueron expulsos de la península, cuando establecieron la capital en Toledo, sólo quedaban los  Suevos que se quedaron a norte de Portugal y en Galicia teniendo su capital en Bracara Augusta (Braga), siendo anexados al estado visigodo alrededor del año 584, quedando toda la península bajo el poder del reino visigodo.

– Economía

  Debido a las sucesivas incursiones germánicas en la península ibérica, las ciudades entraron en declive y el intercambio comercial disminuyó de forma fulminante, dando pie a la ruralización de la economía, retrocediendo para una sociedad más dependiente de la agronomía y de la pecuaria, esto impuso una mayor rigidez en la economía, dando inicio al protofeudalismo, con hombres libres y siervos (Esclavos), la fuga de los esclavos fue una constante en el reino visigodo.

La moneda perdió valor pues se cuñaban monedas con menos oro y en el final del reino visigodo de Toledo ya era prácticamente solo plata, perdiendo valor para el comercio.

– Religión

   Los Godos practicaban el paganismo gótico en sus inicios pero durante el siglo IV  debido a que el obispo Ulfilas tradujo la biblia al gótico y los convirtió al cristianismo arriano, durante el  Reino Visigodo de Toledo el arrianismo perduró hasta la conversión del Rey Recaredo al catolicismo, asumiendo así el dogma de fe de la divina trinidad, en los concilios de Toledo del año 589, debido a los conflictos entre los arrianos y los católicos esta ultima, religión mayoritaria de la población, aunque esta conversión tuvo sus altos y bajos subsistió hasta el final de los días del Reino Visigodo.

Sao Torcato: Arzobispo visigodo natural de Toledo, santo protector de la ciudad de Braga (Portugal)

Declive e invasión Mulsumana

 

   El reino visigodo ahondó en sus problemas, entrando en crisis con la falta de autoridad sobre la población, la fuga constante de esclavos ó incluso la imposibilidad de alimentarlos correctamente, hizo que también fuera bastante más difícil cobrar tributos, esto no hizo sino cada vez ahondar la ya endeble situación de los visigodos en la península.

   En el año 711 los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar e invadieron la península,  dando lugar a la batalla de Guadalete, llevando a la derrota del rey Rodrigo (probablemente fallecido) a manos del califato de Omeya comandadas por el general bereber Táriq ibn Ziyad, la derrota fue tan apabullante que hizo caer todo el reino Visigodo, dando así final al reino germánico de los visigodos.

 

Viajar a Toledo

 
Toledo la capital de la Comunidad Autónoma Castilla – La Mancha, se encuentra a 72 Km a Sur de Madrid, con alrededor de 85 800 habitantes, muy bien comunicada, sigue teniendo un atractivo enorme por su história y su gente, si piensas viajar a Toledo por favor verifica los hoteles ofertados en Rusticae.es que tiene una amplia oferta en Toledo con pequeños tesoros, no te arrepentirás.
Toledo Visigodo

Reyes y legislaciones

 
  • Atanagildo (551-567/8)

    Proclama Toledo como capital del Reino

  • Liuva I (567/8-572/3)

  • Leovigildo (572/3-586)

    Promulgó el código Leovigildo; Conquista el Reino Suevo

  • Recaredo I (586-601)

    III Concilio de Toledo

  • Liuva II (601-603)

  • Witerico (603-610)

  • Gundemaro (610-612)

  • Sisebuto (612-621)

  • Recaredo II (621)

  • Suintila (621-631)

    Fin de la Provincia de Spania

  • Sisenando (631-636)

  • Chintila (636-639)

  • Tulga (639-642)

  • Chindasvinto (642-653)

  • Recesvinto (653-672)

    Promulga el Liber Iudiciorum

  • Wamba (672-680)

  • Ervigio (680-687)

  • Égica (687-702)

  • Witiza (702-710)

  • Rodrigo (710-711)

    Pierde la Batalla de Guadalete contra los musulmanes. Fin del Reino Visigodo de Toledo.

  • Código de Eurico

  • Breviario de Alarico

  • Código de Leovigildo

  • III Concilio de Toledo

  • Liber Iudiciorum

Fin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.