La ruta de los vinos en Portugal: Alentejo

    El vino conjuntamente con el aceite de oliva es la marca de los países mediterráneos, Portugal es un país atlántico pero con una fuerte impronta mediterránea y como tal es un exportador tanto de aceite de oliva como de vino, todos conocen el vino de Oporto lo que ya no es tan conocido es el vino del Alentejo, formando una autentica ruta de los vinos en Portugal, en la región del Alentejo.

Como todo país de cultura mediterránea Portugal tiene una industria efervescente de cultivo y producción vinícola, centrémonos en los pequeños pueblos que los sustentan y como no también en el turismo asociado a esta industria.

Sí hablamos de vino tinto en España es elemental hablar de la Rioja, pues bien si hablamos de vino tinto en Portugal indudablemente hablamos de la región del Alentejo, y sobre todo de Borba, Redondo, Reguengos y Reguengos de Monsaraz, Vidigueira y Moura todos ellos en el distrito de Évora cerca de la frontera con España apenas a cerca de 1 hora de Badajoz.

Tenemos que tener en cuenta que todas estas pequeñas villas todas ellas no superan los 10 000 habitantes sin embargo, el aporte de valor que dan al mundo vinícola es inmenso.

Atardecer en Reguengos de Monsaraz, ruta de los vinos en Portugal
Atardecer en Reguengos de Monsaraz, Portugal

 

Economía

 

   La región del Alentejo es en si misma una de las zonas más deprimidas de Europa Occidental y en el interior junto de la frontera la situación de pobreza se hace más patente, los avances económicos y sociales son tímidos, aunque el enorme embalse del Alqueva que incluso entra en territorio español, supuso un cambio importante en el territorio, aún así los cambios en estas tierras son lentas el PIB apenas crece, y el PIB per cápita es ínfimo incluso para un país relativamente pobre como Portugal.

Fuente: Datosmacro.com y Pordata.pt

Borba: Ruta de los vinos en Portugal

   El comercio del vino portugués viene creciendo en los mercados internacionales de forma consistente, los precios también, el volumen de ventas en 2019 con datos prépandemia es de 117,4 millones de botellas de vino certificado e regional Alentejano que corresponde a un aumento de 3,8% con respecto al año anterior. Esas cifras son importantes en su débil economía.

El enoturismo también está en aumento pero todavía está en un estado algo embrionario en la región. Esta pequeña ruta de los vinos en Portugal, está ganando fama en los portugueses pero ya cuenta con varios admiradores españoles y de otras latitudes.

   Sino podéis verificar en Rusticae.es la oferta de turismo en la región como por ejemplo Hotel Casa do Terreiro do Poço en Borba.

   Es sin lugar de dudas una oportunidad única de expansión económica de la región, que con el tiempo se acerque a los niveles estándar de riqueza de Europa Occidental.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.